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Comunicación Efectiva y Afectiva – Equilibrio inteligente

Comunicación Efectiva y Afectiva – Equilibrio inteligente

Decia una famosa frase : “Habla con el lenguaje del que escucha, más di lo que tú piensas..”

Saber comunicar es algo más que hablar bien. Es tener claro el mensaje que queremos transmitir, es evaluar el contexto adecuado de dicha comunicación, es valorar la forma de decirlo y lo es , entre otras muchas cosas , saber anticipar el impacto en el receptor.

Para que podamos hablar de una comunicación efectiva y afectiva se ha de dar el doble propósito de que nuestro mensaje ha llegado al receptor y ademas lo ha hecho de una forma asertiva como si de tratar de conectar dos corazones se tratara.

Ahí radica el origen de la comunicación auténtica. Dicen que una de las cualidades principales de una buena oratoria lo es el hacer llegar al receptor que nos creemos lo que estamos diciendo.

Lamentablemente a la mayoria no nos han enseñado de pequeñitos esta asignatura de la comunicación y que tanta trascendencia tendrá luego en nuestras vidas. En todo procesos relacional con otra persona se haya inmerso siempre un proceso de comunicación

¿Porqué se ha hecho tanto énfasis en las matemáticas y no en enseñarnos a expresar y comunicar?, ¿Quizas no es interesante potenciar el gran poder de la comunicación en las personas?,

En una sociedad sumida en una nube de hiperinformación multimedia, será cada vez más necesario saber parar..dejar de enviar un tweet de 90 caracteres , y perder unos minutos en escribir un poema.  Saber equilibrar los medios y contextualizarlos,  sin ser intrumentalizados por ellos, marcará la diferencia entre los que piensan y son pensados.

La eficiencia comunicativa pasa por utilizar los medios adecuados en cada caso, y no dejar que los medios sean los que condicionen el proceso comunicativo.

Ser efectivos sin anular la parte afectiva mantendrá viva esa llama humana que nos une, y mantendrá vivo el valor del proceso comunicativo interpersonal.

Empiezan a despertarse interes por recuperar lo perdido, y reaprender de forma efectiva. Os dejo un ejemplo en este nuevo libro de una profesional y experta en comunicación Teresa Baró (www.teresabaro.com) : Hablar y Convencer.  Tuve la ocasión de asistir a su presentación en ADEG  y lo podeis adquirir en este enlace .  Con él encontraremos claves y métodos sencillos con los que  ganaremos mucho del tiempo perdido en cosas que no se nos han enseñado de pequeños respecto al arte de saber comunicar y hacer una una buena presentación.

Tal como dice la autora del libro:

“Dominar las técnicas de la oratoria te ayudaran en los estudios, mejorará tu vida social y te brindará  más oportunidades profesionales. Vale la pena desarrollar ahora estas habilidades….”

Artículo escrito por Esteban Sitges

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